ALTO DE VALDECABRAS-VALLE DE FUENLABRADA-VALLE DEL CAMBRÓN-FUENTE ALBILLA

Es una ruta circular que discurre por la muela caliza casi plana situada enfrente de Valdecabras, en cuyos bordes NW se encajan varios valles (El Cambrón, Fuenlabrada, La Hocecilla, El Barranco del Lobo y otros).

La muela forma parte de la misma estructura geomorfológica que la Ciudad Encantada y por tanto vamos a encontrar formaciones rocosas parecidas, entre las que destacan la Piedra del Balcón y la cueva de Fuente Albilla que algunos llaman de los Tres Gamones o la cueva de los Agujeros.

La mitad del recorrido se realiza por pista y la otra mitad por sendero; siempre entre el típico bosque de pino negral y sabina, más o menos denso. La ruta se inicia en el km 14,300 (según el mapa de IGN) de la carretera que va de Valdecabras a Ciudad Encantada, donde existe un ensanche a la izquierda apropiado para dejar los coches.

De allí parte el camino del Campillo que recorreremos durante 1 km, desviándonos a la derecha por el camino de la Fuente de Miguel hasta llegar a la cabecera de la hoz de Fuenlabrada donde visitaremos algunas rocas llamativas; a continuación nos dirigiremos campo a través hacia el cercano valle del Cambrón, tomaremos un tentempié e iniciaremos el retorno siguiendo el borde del valle hasta llegar a la cueva de Fuente Albilla, desde donde solo nos quedan unos 800 m para regresar a los coches, ¡lo malo es que hay que hacerlos por el borde de la carretera!.

La ruta es fácil y sin desnivel pero puede haber alguna dificultad en la bajada y subida del pequeño arroyo que hay que atravesar para llegar a la cueva.