HOZ DEL BUEY AL COMPLETO

Saldremos desde Cuenca camino al paraje de los Palancares, dejando a la derecha a La Melgosa, después a Mohorte, y al poco de pasar Mohorte, a mano izquierda hay un desvío que indica "Las Torcas/Palancares/Tierra Muerta". Tomaremos ese desvío, pasando por la fábrica de maderas del Ayuntamiento, cruzaremos el puente y, al poco de pasar el puente, a mano izquierda, sale un camino donde dejaremos nuestros coches para comenzar a caminar. 

Andaremos un tramo de camino de aproximadamente un kilómetro para acceder a la entrada a la Hoz del Buey, la cual recorreremos por su interior hasta el fondo. Pasaremos por un bonito bosque de pinos, quejigos, musgo y antiguas piedras que estaban destinadas para la catedral de Cuenca y allí se quedaron.

Una vez en el fondo de la hoz caminaremos por media ladera, donde veremos antiguas tinadas de distintos pastores, como la de Angelito, que tuvieron allí su ganado. Podremos observar también agua brotando por distintos lugares y las formaciones que ha ido modelando el agua en la roca. 

Desde la parte superior de la hoz, hasta la parte baja inicial existe un desnivel de 1300 a 1000 metros. La puerta geológica de entrada a la Hoz del Buey es de una belleza tremenda. 

Podremos observar espectaculares miradores desde la parte de arriba y escarpadas rocas con acceso complicado. Visto desde allí resulta increíble imaginar que los vecinos de Palomera fueran a diario andando hasta ella y nos permite hacernos una idea del sacrificio que suponía su trabajo y el esfuerzo que realizaban para poder comer y sacar adelante a sus familias, pues dentro de esta hoz, tenían, además de refugio para el ganado, buena parte de su modo de subsistencia, por ejemplo árboles frutales o tablas de huerta. 

La Hoz del Buey, solana de romero y roble, umbría de pino negral, cuya entrada se encuentra en la Porterilla, con varias cuevas que se han ido formando dentro de la misma, como la Cueva Umenta, la Cueva el Zurrón, la Cueva de la Fuente, la Cueva de la Zarza o la Cueva del tío Mariano, donde encerraba las ovejas el pastor  Aureliano. También encontramos la Cueva de las Colmenas, suministradoras de miel y cera. 

También encontramos el famoso rincón de los Cerezos, de cerezas garrafales, tan dulces como la miel, que linda con la Olla Negrosa y el camino de San Miguel

Y si queremos ver la umbría y llegamos al Rincón Frío, el final lo encontraremos en el mismo Tornajillo, donde existen los restos de una tinada y la Cueva de los Garros. Si tenemos suerte podremos encontrar alguna colmena de vaso.

En la última parte del recorrido, ascenderemos por un escalerón a la parte superior de la hoz, rodeándola por arriba, donde podremos apreciar unas lindas vistas de la hoz. A continuación tomaremos el camino donde iniciamos la ruta hasta llegar a los coches. 

Esta hoz mantiene un microclima con una preciosa vegetación durante todo el año. 
Como nos pilla muy cerca de Cuenca, después de la caminata podemos tomar un refrigerio, o si no, cada uno a su casa a descansar.


TIPO: circular

DISTANCIA:14Km

DIFICULTAD: media

Duración aproximada: unas 5 horas aprox.






No hay comentarios:

Publicar un comentario