EL PALMERO - EJIDILLO CIRCULAR

 

Ruta de inicio de año

Para comenzar el año caminando juntos, una vez dejados los festejos atrás, es hora de recuperar hábitos saludables. Por ello, se plantea esta ruta ligerita, muy cerca de Cuenca, para que sincronicemos nuestros pasos por la naturaleza hacia el nuevo año.

 

El perfil de la ruta es más bien de tipo medio-bajo, con un pequeño esfuerzo inicial de subida para calentar motores y, una vez superemos el primer y único ascenso descenderemos suavemente y llanearemos hasta el punto de salida. En total son unos 10Km, que podrían ampliarse un poco más si alguien se siente con exceso de energía acumulada en estos días.

Nada más abandonar la N-420 que nos trae desde Cuenca para tomar la carretera de Barbalimpia, dejaremos los coches junto al puente del Palmero, sobre el río Júcar, en el término municipal de Villar de Olalla.

Iniciaremos la ruta desde el citado puente del Palmero (870m), caminando (ascendiendo) por la Cañada Real de los Chorros (Ramal de Poniente) hacia el lomo de una pequeña altura por Los Poyales y el falso llano de los Molares (973m). En el Puente del Palmero se unían los grandes rebaños provenientes de la montaña para marchar, trashumantes, hacia Andalucía.

Tomaremos como referencia inicialmente una torre de telecomunicaciones visible en este primer tramo. Una vez ganada esa altura, continuaremos la marcha en dirección este, en un ascenso muy progresivo y suave hasta alcanzar los 1045m y tomando ahora como referencia un tendido eléctrico de alta tensión que veremos aproximarse paso a paso y al que no llegaremos por muy poco en la dehesa de Hortizuela. Seguiremos descendiendo por un sendero que nos saldrá a la derecha, dejando el cerro de las Chozas a nuestra izquierda para caminar en dirección a la carretera de Barbalimpia, pero sin llegar a ella.

Iniciaremos el regreso hacia el punto de partida girando por una pista que retoma la dirección oeste y que es una vieja conocida nuestra, puesto que hace unos años la recorrimos de noche en busca de una mágica luna de sangre. Al final del camino haremos un pequeño desvío para llegar a las casas del Ejidillo y su puente, antes de desembocar en el río Júcar. Seguiremos por el margen derecho aproximadamente un kilómetro hasta regresar al puente del Palmero donde dejamos los coches.


Dificultad: Media-baja.

Distancia: 10km

Tiempo estimado de marcha: 2.5 h

Desnivel: 264m

Pendiente media: entre 4.7 y 5.3%

En el Puente del Palmero se unían los grandes rebaños provenientes de la montaña para marchar, trashumantes, hacia Andalucía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario