HUÉLAMO: EL MASEGAR Y LOS ACEBOS

 

Se trata de una ruta circular, muy aérea y espectacular, parte de ella se realiza monte a través, donde veremos acebos de porte mediano que en estas fechas presentan un aspecto espectacular.

Saldremos desde Cuenca hacia Huélamo por la CM-2105, pasando por Villalba y Uña. Dejaremos los coches en la parte baja del pueblo, junto al río Júcar, para ponernos a caminar en dirección a "el Masegar".

La ruta comienza en la Cañada de los Vallejuelos, bajo la población de Huélamo. Asciende inicialmente entre viejas labores para traspasar la portera del Masegar antes de llegar a esta antigua dehesa boyal.

Este entrañable lugar era uno de los terrenos comunales donde los lugareños apacentaban libremente sus yuntas y animales de tiro, llegándose a reunir aquí hasta más de 400 animales (bueyes, yeguas, mulas y burros), pero donde no podían permanecer las hembras dedicadas a la reproducción.

El trayecto inicial discurre en subida y al llegar a un horno de cal, abandonaremos la zona de El Masegar caminando en dirección a Peña Rubia. El collado de las Encebras es el punto más elevado del recorrido y desde aquí se inicia el descenso por la margen contraria hasta llegar de nuevo al punto de inicio de la ruta.

En la dehesa del Masegar, el sendero se adentra por el vallejo del arroyo de las Chorreras, también conocido como de los Navarejos. A lo largo de este tramo que discurre por la Umbría de Fuenlabrada, una pista forestal y un antiguo sendero avanzan por el frondoso bosque de pinos silvestres y negrales, mezclado con ejemplares de especies submediterráneas y eurosiberianas, que pueblan el fondo y las laderas del valle.

Antes de coronar el collado de las Encebras un par de antiguas caleras, situadas a la vera del camino, nos recordarán la actividad tradicional de calero, un oficio de antaño que como el del tejero, peguero u otros ya se han olvidado actualmente. Desde el collado, el sendero desciende por la margen contraria, entre pinos albares y acebos, cruza la ceja y desciende por una ladera de quejigos donde se localiza la Cueva del Covo, antiguo aprisco y refugio de ganados.

La parte final del recorrido no ofrece problemas, ya se divisa al fondo la estampa encalada del caserío de Huélamo, y el sendero aboca a una pista que retorna al punto de inicio de la ruta.



Los pinares de pino laricio o negral conforman el paisaje vegetal más representativo de la Serranía de Cuenca. En esta ruta senderista el pinar se asocia con pequeñas manchas de robledal y de bosque mixto eurosiberiano de gran valor paisajístico, como en la Umbría de Fuenlabrada. Especies características de climas más fríos y húmedos, como los avellanos, olmos de montaña, mostajos, acebos y arces, se dan cita bajo escarpes, laderas de umbría y fondos de valle, mezclándose con el pino albar, dando lugar así a un bosque de gran diversidad botánica. Todo este conjunto forestal ofrece con la llegada del otoño una panorámica visual de gran belleza cromática.

 

CARACTERÍSTICAS

Distancia: 11-12 km

Duración: 4.5 horas

Desnivel máximo: 337 m.

Dificultad: media.

Temática: paisaje, vegetación (especialmente acebos), elementos etnográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario