Las Torcas de Lagunaseca


El circuito es circular, sigue pistas, senderos y algún tramo campo a través y su finalidad es visitar la mayoría de las torcas o dolinas del Monumento Natural de las Torcas de Lagunaseca.


Este peculiar paisaje presenta grandes simas de paredes verticales, valles cerrados y suelos agrietados resultantes de la erosión superficial por disolución de las rocas carbonatadas del Jurásico. Contribuyen también a originar estas formaciones los colapsos y hundimientos de las cavidades subterráneas que el agua infiltrada por las grietas del suelo ha creado en las calizas subyacentes. 


Estamos habituados a ver las torcas y dolinas de Palancares y Cañada del Hoyo pero las de Lagunaseca nos son poco conocidas, y no por eso son menos interesantes, ya que tienen la particularidad de estar formadas por disolución de calizas jurásicas (200-140 m.a.) mucho más antiguas que las calizas cretácicas (140-65 m.a.) de las anteriores.


El recorrido se iniciará en el aparcamiento situado a 1 Km pasado el pueblo, en la parte derecha de la carretera que va a Sta. Mª del Val.

La primera parte se realizará por una meseta plana donde se abren las torcas de Miguel Orea, de las Cabras y la Larga y acabará en el borde de un acantilado desde el que se observa una bella panorámica del inicio del valle del río Masegar y otras dolinas abiertas.


En la segunda parte descenderemos por un sendero para ver las dolinas abiertas desde abajo y nos dirigiremos por el valle alto del Masegar hacia la Laguna del Tobar, pero antes de llegar a ella iniciaremos el retorno hacia Lagunaseca subiendo por el vallejo del arroyo de la Veguilla (GR-66).

La tercera parte se hará campo a través y por pista e intentaremos aproximarnos a las torcas de Prado Serrano y del Tío Pedro para acabar en el Hoyazo, ya muy cerca del punto de partida. 



Como sería muy tarde para volver a comer a Cuenca, habría dos opciones compatibles según el gusto de cada uno: llevar merienda y comer en el campo o en el merendero de Lagunaseca, o quien lo desee puede reservar por su cuenta en los restaurantes de Masegosa, Beteta o El Tobar. Cueva del Hierro y el Alto de la Vega tampoco están lejos.




Distancia: 10 Km

Tiempo: 3:30 h - 4 h

Dificultad: baja-media

Desnivel máximo: 200 m

No hay comentarios:

Publicar un comentario