RUTA CIRCULAR SEGÓBRIGA - CAÑÓN DEL CIGÜELA - LAGUNA DEL HITO.

Nos dirigiremos en dirección a Saelices, hasta el centro de visitantes del parque arqueológico de Segóbriga, de donde saldremos por el exterior del parque y empezamos a caminar desde la valla exterior, yendo por un camino que bordea el conjunto hasta coger una carreterilla que dejaremos en un desvío hacia el "Molino de Solacabeza". (También cabe la posibilidad de atravesar el propio parque arquológico, aunque ésto conlleva la adquisición de la correspondiente entrada). A partir de aquí el camino bordea campos de cultivo hasta cruzar la carretera CM-3009, donde nos encontraremos con diversos postes señalizando la ruta. 

Poco después comienza un cañón por donde discurre el río Cigüela, que sin ser de los más espectaculares de la provincia, es bonito. Al final nos encontramos con un puente romano, fin de camino de ida. Aquí se indica que la ruta continúa hasta la Reserva Natural de la Laguna del Hito, donde iremos después de comer, al atardecer, para poder observar las grullas en su mejor momento. Nosotros, en esta ocasión, volveremos por el mismo camino y rodearemos el parque hasta llegar a la entrada por el lado opuesto al que iniciamos la ruta. 

Ruta circular.      Distancia: 14 km           Dificultad: Fácil

Después de la ruta, nos trasladaremos en los vehículos a la localidad de El Hito, al restaurante donde estuvimos el año pasado. Allí comeremos y haremos tiempo para la observación al atardecer de las diversas aves que por allí nos sorprenderán. El menú: paella y muslo de pollo, unos 10 € aprox. Los interesados en quedarse a comer enviad un mensaje al grupo hasta el jueves, día 1 de marzo, a las 19:00 hs., ya que tenemos que indicar con antelación el número aproximado de comensales.  

Si alguien está interesado sólo en la observación de aves, puede acudir directamente por la tarde.





LAGUNA DEL HITO:

A finales de febrero y primeros de marzo, pueden habitualmente observarse concentraciones de grullas en el viaje prenupcial hacia el norte, donde poseen su área de cría. 

Además de la grulla, durante el invierno puede observarse la cerceta común, el ánade rabudo o el pato cuchara; entre otros. Alberga también mamíferos como el erizo, el topo y la comadreja. Viven entre una flora adaptada a ambientes salinos: plantas carnosas, especies esteparias, y acuáticas. Existe un observatorio de aves al final del sendero interpretativo y un centro de recepción de visitantes en el cercano pueblo de Montalbo.

Ruta de interés botánico y faunístico.    Dificultad: baja.    Duración: 1 h. aprox.













No hay comentarios:

Publicar un comentario