EL TALAYÓN (Casas de Garcimolina)

El Talayón es uno de los picos más altos (1601 m) de la zona del Señorío de Moya, está lindando con Salvacañete y el Rincón de Ademuz. Desde su cumbre se visualiza una extensa panorámica hacia las cabezas de Boniches, Moya, el Pico Ranera, el valle del Turia a su paso por Ademuz, Vallanca, el Verdinal y la ermita del Santerón, a donde los pueblos cercanos hacen una concurrida romería que se celebra el sábado de Pentecostés (este año el 27 de mayo). Además, cada siete años, el 16 de septiembre se baja a la Virgen en procesión a Vallanca.

La ruta se inicia en Casas de Garcimolina, a 97,3 km de Cuenca y se tarda en llegar aproximadamente 1:30 h.

El recorrido parte desde el pueblo hacia la rambla de la Dehesa y continúa por un antiguo sendero que discurre entre muros de terrazas abandonadas y se dirige hacia el Sabinarejo, espacio singular con espectaculares ejemplares de sabinas centenarias. Un sendero paralelo a la rambla del Valle nos llevará hasta una pista que conduce al rento del Santerón y desde allí iniciaremos el ascenso hasta el pico del Talayón donde comeremos. Conviene llevar comida y agua para todo el día.

El camino de vuelta lo haremos por el barranco de los Serranos desde el que se visualiza muy bien el farallón vertical del oeste del Talayón, con numerosas buitreras. A nivel geológico es un punto de gran interés porque los estratos calizos jurásicos de la cumbre están cabalgando sobre materiales terciarios. En la bajada hasta la rambla del Valle es probable que encontremos algún tramo con agua que no será difícil de sortear y pronto llegaremos al mismo sendero de la ida. En el Sabinarejo nos detendremos un rato para ver las sabinas y buscar fósiles de ammonites, erizos y esponjas.


El recorrido tiene una dificultad media-alta porque es largo, son 19 km, y en algún tramo el sendero no está muy bien delimitado y hay vegetación espinosa (por lo que conviene llevar pantalón largo), pero, aunque hay 400 m de desnivel, las pendientes no son excesivamente acusadas. Al realizar la mitad del recorrido por la mañana y la vuelta después de comer, se hace bastante llevadero.

Longitud del recorrido: 19 km
Desnivel: 400 m
Dificultad: Media-alta
Duración: 6-7 h

No hay comentarios:

Publicar un comentario