JABALERA-CUMBRE DE LA SIERRA DE ALTOMIRA-LA CAVA DE GARCINARRO



Recorrido lineal que requiere dejar unos coches en el aparcamiento del yacimiento de la Cava de Garcinarro y desde allí desplazarse en otros hasta Jabalera (situado a 6 km) para volver a recogerlos una vez acabada la ruta.


La ruta se inicia en la fuente abrevadero de Jabalera, donde se aparcan los coches. Desde allí 
se coge una pista en dirección hacia la Sierra de Altomira que atraviesa una dehesa de quejigos y muy pronto se abandona para seguir por un sendero ascendente que nos llevará a la cumbre.

Durante unos kilómetros “cumbrearemos” por un sendero, más o menos paralelo a una pista a la que no tenemos acceso por la existencia de una valla metálica, e iniciaremos el descenso por un sendero bien marcado que sale a una pista que acaba en el aparcamiento de la Cava.

La sierra de Altomira separa la denominada cuenca de Loranca o Depresión Intermedia de la cuenca del río Tajo y está formada por una serie de pliegues anticlinales muy apretados que cabalgan unos sobre otros y que se observan muy bien en aquellos lugares en los que los ríos, como el Jabalera (o río Mayor) o el Guadiela, la cortan y abren estrechos desfiladeros. Un gran incendio, iniciado el 1 de agosto de 2003, devastó el bosque de la zona y aunque aún quedan huellas, la vegetación se ha recuperado y forma un matorral muy cerrado que va cogiendo ya un porte arbustivo en muchos lugares. Es el tiempo de floración de dos variedades de arbustos muy frecuentes en la subida: las jaras o estepas con flores blancas, rosadas o amarillas dependiendo de la especie (Cistus sp.) y de la garbancera (Ononis fruticosa) de flores rosadas.


Durante la subida se irá contemplando el suave paisaje alcarreño de la cuenca de Loranca y el embalse de Buendía hasta adentrarnos en el corazón de los pliegues anticlinales de la sierra desde donde tendremos una bella perspectiva del anticlinal del molino de Jabalera.

Una vez en la cumbre se divisa el valle del Tajo en las cercanías de Bolarque-Zorita, la Urbanización Nueva Sierra de Madrid y el embalse de la Bujeda desde donde parte el trasvase Tajo-Segura.


Bajando, retomaremos las panorámicas del paisaje alcarreño con campos de cereal, almendros y sobre todo olivos, hasta llegar a la Cava donde, después de recuperar los coches dejados en Jabalera, comeremos la merienda que lleve cada uno.

Después de comer se realizará la visita cultural a la Cava; visitaremos primero los eremitorios y tumbas de la época visigoda y después los almacenes o silos de la edad del Hierro y del Bronce.

 

Distancia: 12 km
Desnivel: subida =366 m; bajada= 393 m
Dificultad: media
Tiempo 4:30 h + visita a la Cava

No hay comentarios:

Publicar un comentario