CUCHILLOS DEL CABRIEL y PEÑAS BLANCAS (Villargordo del Cabriel)

La ruta que haremos en esta ocasión es una combinación de dos senderos interpretativos del Parque Natural de las Hoces del Cabriel: Peñas Blancas y la Ruta geológica de Los Cuchillos – Barranco Moluengo.

Iniciaremos la marcha desde un parking habilitado al que se accede fácilmente, desde la A3, (salida de Villalgordo del Cabriel), siguiendo las indicaciones de las trincheras. A este parking también se puede acceder por la carretera que procede de la antigua N-III por la Venta de Contreras y que merece la pena recorrer, bien antes de la ruta, bien al finalizar esta, puesto que volveremos a Minglanilla.

Continuaremos por el sendero que discurre junto al cauce seco del barranco del Moluengo. En un tramo de mayor pendiente del barranco encontraremos los “Tollos de Moluengo” y más adelante llegaremos a las Huertas de la Carpia, donde encontraremos los senderos PR-CV 299 y GR-238.

En el inicio de la ruta existen dos conjuntos de trincheras de principios del siglo XIX, construidas durante la Guerra de la Independencia. La situada a la izquierda se denomina “Trinchera Huerta la Carpia” y a la derecha, la “Trinchera Camino de Peñas Blancas”.

Caminaremos por el tramo principal, llano y bien señalizado, que no ofrece dificultad alguna. Más adelante nos encontraremos con un cruce de senderos, donde tomaremos el camino del mirador de Peñas Blancas. Más tarde regresaremos a este punto para tomar el desvío de la izquierda y continuar ruta en dirección a los cuchilos. En este primer tramo encontraremos diversos carteles informativos sobre las principales especies vegetales del terreno.

Así, poco después llegaremos al vértice geodésico de Peñas Blancas, denominado “vértice de Los Cuchillos”.

En ese punto podremos ver un gran panel con información sobre las Hoces, los cuchillos y la flora y fauna de la zona. Desde allí nos dirigiremos a un mirador habilitado por un pequeño camino, donde podremos admirar una espectacular panorámica de la presa de Contreras, del viaducto, el río Cabriel y de los cuchillos.

Más tarde regresaremos por el mismo camino hasta una bifurcación que nos llevará al Cerro de Collejas. El sendero desde allí continúa por un cortafuegos y más abajo por una senda. En este tramo encontraremos dos grandes carteles informativos que explican las características geologías de la zona, especialmente de los cuchillos.

Desde allí la senda, está reforzada con una especie de peldaños de madera y con unas grapas de hierro en un tramo de un par de metros que presenta mayor pendiente. Así, bajaremos hacia los cuchillos, donde encontraremos un tercer panel informativo que explica la tectónica y el cabalgamiento.

Subiremos una ligera cuesta que nos conducirá de nuevo a las trincheras que se encuentran junto al parking de inicio de la ruta.