EL SUMIDERO DE MATASNOS (CARRASCOSA DE LA SIERRA)


Se dejarán los coches cerca del Hotel Caserío en el Puente de Vadillos y desde allí se iniciará el recorrido por una pista señalizada que va a Carrascosa de la Sierra. 

Tendremos que ascender a la planicie de la extensa Muela de las Povedas cuyo borde oriental forma la margen derecha de la Hoz de Beteta, excavada por el río Guadiela.


El primer tramo hacia Peña Bermeja (1208 m), aunque es de subida, se hace muy llevadero por las espectaculares vistas sobre el barranco de Matasnos y el embalse de la Chincha.


Una vez en lo alto de la muela la topografía es casi plana, descendiendo suavemente hacia el vallecillo del arroyo de Matasnos que recorreremos un corto tramo hasta verlo desaparecer por la grieta del sumidero.

El agua de las precipitaciones que caen en la Muela de las Povedas se infiltra en el subsuelo a través de las grietas de las calizas y por disolución de éstas ha formado un sistema de simas y galerías subterráneas que la conducen hasta una surgencia en cascada situada en el Km 44,90 de la carretera de la hoz de Beteta, junto a la casa de la Toba. Se ha comprobado que el agua del arroyo Matasnos que se tragó la tierra también resurge por allí.

Varios grupos de espeleólogos han explorado estas cavidades entrando por la boca del sumidero y por el orificio de la surgencia. En el primer caso han topografiado 1700 m hasta una profundidad de 151 m tras superar dos sifones.

Entrando por la surgencia han explorado unos dos kilómetros, pero aún no han logrado conectar ambas cavidades debido a las dificultades encontradas por los buceadores para seguir avanzando.


El descenso se realiza por un sendero cercano al barranco seco de Matasnos que nos devuelve a la pista, muy cerca ya del punto de partida.




Distancia: 13 km

Duración aproximada: 4 h

Desnivel: 340 m

Dificultad: Media

Previsión meteorológica: soleado (2-18 ºC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario