EL PUNTAL DEL CUERNO (SIERRA DE VALDECABRAS)

 


Tipo de ruta: Circular
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,62 km
Desnivel: 250 m
Duración estimada: 3,5h


Se trata de una ruta Fácil, de 10,5 km y menos de 200 metros de desnivel, a través de caminos, sendas, prados, y también un poco campo a través. Pero ese tramo discurre por un pinar con poco monte bajo, por terreno llano.


Dejaremos nuestros coches en el kilómetro 15,8 de la carretera que lleva a la Ciudad Encantada desde Valdecabras (CM-2104), en la entrada de un camino que sale a la derecha. Avanzaremos por ese camino poco más de un kilómetro en ligera subida, para luego tomar otro camino a la izquierda (señalizado con un antiguo hito de hormigón del GR-66). 

Este segundo camino nos bajará suavemente al fondo del valle por el que discurre en sus primeros pasos el Arroyo del Cambrón, antes de formar la espectacular hoz que hemos visto tantas veces desde la Piedra del Balcón o desde la Peña del Aljibe.

A partir de aquí ascenderemos valle arriba por los verdes prados de este valle, pasando junto a una fuente-abrevadero que se seca en verano. Al final del valle, junto al alto de Mirabueno, tomaremos un camino a la izquierda que, por el borde de la muela, nos llevará hasta el Juez (1.444 m), punto donde arranca el Puntal del Cuerno.


El Puntal del Cuerno se trata de un estrecho saliente que se adentra más de 600 metros hacia el valle del Júcar. Desde allí tendremos unas bonitas vistas que abarcan desde Uña al embalse de la Toba y Cabeza Modorra, con los cortados de la zona de Peña Rubia al frente.

En este punto no queda otra salida que desandar nuestros pasos hasta el Juez, para volver a buscar los prados del valle del Arroyo Cambrón, esta vez por otro camino y andando un poco campo a través.


Llegaremos al fondo del valle justo enfrente del camino que nos trajo hasta él al comienzo de la ruta, pero esta vez tomaremos una senda que desciende por el fondo del valle para al poco tomar otra senda (también con marcas rojas y blancas del GR-66) por la que llegaremos al primer camino del día, por el que retornaremos a nuestros coches.


 


Como la ruta es cortita, volveremos a montarnos en los coches para (quien así lo quiera) ir hasta el kilómetro 18 de la carretera, ya muy cerca de la Ciudad Encantada, donde aparcaremos en un camino que sale a la izquierda. Y nos acercaremos a ver un tormo de grandes dimensiones, similar al de la propia Ciudad Encantada, que se halla a tan sólo 300 metros de la carretera, justo detrás de la Tinada de la Radilla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario