LA HUÉRGUINA (CAÑETE): LAS FUETES - BARRANCO DE LA PEÑUELA - PEÑA DE LA HUÉRGINA

Nos dirigiremos hacia la localidad de la Huérguina por la N-420 dirección Teruel. Pasado Cañete, como a un kilómetro y medio tomaremos un desvío a la derecha para llegar a dicha localidad, a unos dos kilómetros, donde dejaremos los vehículos y comenzaremos a caminar. Se trata de una ruta circular de aproximadamente unos veinte kilómetros, que discurre por unos barrancos y senderos que rodean una gran muela salpicada de diversas fuentes.

Desde el pueblo subiremos por “La Veguilla” por el “barranco del Río” para tomar un vallejo que sale inmediatamente a la derecha. Pasaremos por la “fuente de la Zorra”, caminando por debajo del cerro del “Pinar del Medio”, hasta el paraje denominado “La Cuesta”, donde nos desviaremos hasta ascender a un pico con unas vistas extraordinarias (1364m), con la “cañada real del collado de Pedro Chova” a los pies.

Regresaremos por donde hemos ascendido para retomar la ruta que llevábamos y dirigirnos a la “Peña Huerguina” (1408m), que da nombre a la localidad. Comenzaremos el descenso por la “dehesa de la Huerguinilla” hasta “la Muela”, donde abandonaremos la zona de cortados que veníamos recorriendo para adentrarnos en un vallejo que nos devuelve al sendero inicial. Una vez hallamos retomado el camino, descenderemos hasta el punto de partida.

Cabe la posibilidad, al tratare de una ruta circular, de realizarla al contrario.

Antes de finalizar la ruta, comeremos en el merendero de la fuente de la Peñuela, a unos 2 km antes del final.