DEHESA DE LOS OLMOS

Nos trasladaremos con los coches por la carretera CM2105 en dirección Vilalba de la Sierra, donde tomaremos el desvío hacia Las Majadas. Una vez pasado el pueblo seguiremos hacia el Hosquillo, dejando a la derecha el desvío hacia Poyatos para llegar hasta el paraje de la fuente de la tía perra, donde dejaremos los vehículos e iniciaremos el recorrido.

La ruta discurre la mayor parte del tiempo por pistas y senderos. Existe una alternativa "corta" de 4,5 km (1,5 h) que está marcada en el esquema de la parte inferior.

Partiendo de la Fuente de la Tía Perra y dejando atrás las antiguas casas forestales de El Cerviñuelo, atravesaremos un camino poblado de pinares, quejigos, sabinas, arces, entre los que surgen gran variedad de hongos y toda una diversidad vegetal capaz de adaptarse a la dura climatología que condiciona la vida en la sierra.

Después de la primera subida y desde la bifurcación con la “senda corta” conviene andar en silencio y atentos, ya que no es difícil encontrarse con ciervos y jabalíes.

Sobre el paraje denominado La Muela encontramos un ecosistema derivado del bosque mediterráneo denominado "dehesa ", es una formación arbórea abierta constituida por llamativos arces y espectaculares quejigos.

Una vez concluida la jornada senderista, volveremos a Cuenca o, aquellos que lo prefieran, pueden quedarse a comer en Las Majadas.