ESTRECHOS DEL RÍO EBRÓN (TERUEL)

Distancia de la ruta: 18 Km
Desnivel: 936 m
Dificultad: Media
Tipo: Lineal de ida y vuelta.
Duración: 5 horas (aprox.)

Esta es una ruta muy completa y de un enorme interés natural y paisajístico.

La ruta comienza en la población de “El Cuervo”, un pueblecito de Teruel al que llegaremos por la carretera de Teruel, una vez pasado Salvacañete y la localidad de Torre Baja.

Desde el merendero que hay en las afueras, una vez que crucemos el puente sobre el Río Ebrón caminaremos por una zona de huertas a lo largo de un bonito sendero botánico, atravesando una zona de descanso y una piscifactoría, hasta desembocar en una pista que nos conduce a la denominada Ruta de los Estrechos del Ebrón.

Más adelante llegaremos hasta el merendero del Pozo de la Olla, donde la pista se transforma en sendero. Aprovechando un camino bien acondicionado, iremos tomando altura sobre el río hasta llegar a la zona de los cuatro miradores.

Una vez que los hayamos disfrutado, volvemos al merendero y continuaremos nuestra ruta remontando el río Ebrón, que atravesaremos en ocasiones mediante puentes y otras por piedras colocadas estratégicamente.

Llegaremos al estrecho del río, atravesando diversas pasarelas para cruzar el río y proseguir hasta el Puente Natural de la Fonseca, que bien merece una visita tanto desde abajo junto al río, para lo cual hay un sendero, como desde arriba, donde se ubica un mirador.

Volveremos al camino en dirección a Tormón, para visitar un nuevo mirador, a 200 metros del camino, y terminaremos regresando al pueblo, donde admiraremos la espectacular Cascada de Calicanto, junto a un Molino de harina y dar por finalizada la marcha.

Llevaremos almuerzo para hacer una parada y reponer fuerzas a mitad de camino. Para comer, se prevé que, al final de la ruta (sobre las 15:00 h), podamos hacerlo en un magnífico merendero allí ubicado, dejando las viandas y bebidas en los coches y así no tener que cargarlos en la mochila.