CHULILLA - EL CHARCO AZUL, LAS CUEVAS, PINTURAS RUPESTRES Y PUENTES COLGANTES

Espectacular ruta de senderismo cerca de la localidad valenciana de Chulilla y el pantano de Loriguilla, que conformaremos integrando algunas rutas oficiales señalizadas para conseguir una ruta circular de unos diecinueve kilómetros.

El primer tramo lo haremos siguiendo el SL-CV 74 que nos llevará desde el parking de la entrada a la población, donde habremos dejado los coches, hasta el “Charco Azul”, al que llegaremos siguiendo unos muy agradables senderos por el interior de un cañón. Algunos metros de este tramo nos recordarán inmediatamente el canal de Uña al Salto de Villalba, con sus correspondientes barandillas.

Más adelante realizaremos un trecho algo (poco) más exigente desde las cuevas al Frailecillo, para continuar por un PR, el CV-77, donde podremos admirar unas pinturas rupestres muy interesantes. Seguiremos por una bien definida senda, con una ligera pendiente y avanzaremos velozmente hacia las pinturas rupestres, para lo que tendremos que abandonar momentáneamente el PR, cruzar el barranco y subir unas escaleras. Los motivos que representan las pinturas son de tipo animal.

Regresaremos más tarde a la senda y continuaremos por el interior del barranco hasta llegar a una pista que nos llevará la pantano de Loriguilla.

Desde allí, seguiremos la que se denomina la "Ruta de los Pantaneros", cuyo primer tramo discurre paralelo a la orilla, flanqueado de vegetación, hasta adentrarnos en el cañón para ir cogiendo altura y atravesar un par de puentes colgantes muy seguros. Una vez que crucemos el segundo, abandonaremos el cañón y caminaremos al borde de las hoces hasta llegar a un primer mirador muy interesante y un segundo que nos mostrará una extraordinaria vista del Charco Azul.

Seguiremos las indicaciones que nos llevan a “El Altico” y regresaremos al mirador del Cañón. Este tramo final, que nos conduce desde el pantano hasta el punto de inicio en el pueblo de Chulilla es, sencillamente, espectacular.