EL MAJADAL DE LAS NIEVES (Beamud)

“Alto de la Nieves” (1732 m).

Tomaremos la carretera dirección a Tragacete y nos desviaremos entre el kilómetro 48 y 49 hacia la derecha, en dirección a Beamud.
Una vez hayamos cruzado el río Júcar dejaremos los coches en el área recreativa que hay a la izquierda de la carretera, a unos 300 metros del desvío que hemos tomado.

En este recorrido transitaremos por los términos de Huélamo, Valdemeca, Valdemoro de la Sierra y Beamud.

Iniciaremos la ruta desde el área recreativa, pasando por la “Venta de Juan Romero”, hasta el “pajar de la loba”, donde cambiaremos de dirección para iniciar la subida por el “barranco del Horcajo”.

Durante estos primeros kilómetros pasaremos por un antiguo vivero y un abrevadero conocido como la “fuente del Horcajo” para continuar hasta el “collado Aparicio”, donde tomaremos un respiro, para atacar a continuación el tramo más duro de la subida. Se trata de un antiguo cortafuegos con un desnivel inicial del 20% y final del 30% que nos permite acceder a la cuerda de la Sierra del Valdemeca.

Superada esta prueba seguiremos por la cuerda en una “suave” y continuada pendiente, hasta llegar a nuestro objetivo: “el Alto de las Nieves”, donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas.

Iniciaremos un “interesante” descenso de regreso hasta una pista que viene de Beamud y que nosotros seguiremos durante un tramo en sentido contrario para continuar hasta nuestro punto de partida por las laderas del “cerro del Nogueron”.

Dada la hora en la que finalizaremos (pasadas las 15:00h), podemos comer en el propio merendero del área recreativa, por lo que, si somos previsores, podemos dejar las vituallas en los coches y neveras, sin necesidad de cargar con ellas.

Tipo de ruta:Circular.
Distancia 17 km.
Dificultad media/alta.
Tiempo estimado: 6 horas.