IV ENCUENTRO DE SENDERISTAS: EL CASTIL DE BONICHES


RUTA POR CASTIL DE BONICHES (Castillo o La Picota)


Tipo de ruta: Circular

Distancia: 11km

Dificultad: moderada.

Desnivel: 400 m

Tiempo estimado: 4-5 horas



La ruta comienza desde un aparcamiento cercano a Boniches, pasando por parajes como el Cordel de la Cabeza del Serval, mirador de las Fuentes, Peña de la Tabarreña, Peña del Madroño y Castillo del Rey. Se trata de un curioso conjunto rocoso de origen celtibero, donde más tarde pudo ser una torre de vigía

árabe, impresionante monumento natural, paisaje conformado de rodeno, jara, orégano, brezo, con una piedra pudinga o conglomerado, grisácea, con incrustaciones de canto rodado.

Cuenta la leyenda que, allá por los años de Erase una vez, el último rey musulmán de estos contornos serranos fue derrotado. Y cuenta otra leyenda que el rey moro había tenido amores en su juventud con la reina de los djinns, cuando en la noche de San Juan había atisbado a la dríade fuera de su palacio subterráneo de mil columnas, lavando sus cabellos en las raudas del Cabriel. Allí la llamó por su nombre, la besó y arrojó a la espuma la diadema maldita. Años después, cuando su amado partía al exilio para no volver, la Dama cubrió el castillo con un encantamiento eterno de abandono y olvido, para que nunca pudiese ser habitado de nuevo por el ser humano, sino sólo por aves de rapiña y númenes del aire. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario