EL QUINTO, SIERRA DE LA PILA Y FUENTE DEL CANTO.

Saldremos desde la puerta del MUPA (Museo Paleontológico, 980 m) por el camino de la “Fuente del Canto”, para ascender y ganar el camino del "Quinto". Este camino discurre paralelo al Camino de Cañete por la parte media de la ladera. Una vez tomado este sendero, seguiremos en dirección Cañete (levante), hasta llegar al denominado “vallejo capón”, que asciende hasta coronar la Sierra de la Pila o, como es más conocida, del Cerro del Socorro (1220m).

Una vez allí, caminaremos unos metros por la pista forestal que discurre en dirección Palomera y Buenache de la Sierra y nos desviaremos por un sendero para descender por un vallejo en la ladera opuesta por la que subimos. Llegados a un punto nos asomaremos desde el acantilado calizo del cerro Loboso, a la altura de Molinos de Papel, que admiraremos a vista de pájaro.

Tomaremos de nuevo la dirección de Cuenca, para lo que ascenderemos hasta el puntal del Telégrafo, cuyo camino de acceso nos devolverá a la pista principal de la sierra. Al llegar a una curva muy cerrada que inicia el descenso hacia la carretera, tomaremos una sinuosa senda que lleva a un pequeño collado y bajaremos por el “rincón de Serafín” hasta tomar el camino que pasa junto al depósito de agua de Villaromán y nos conduce al punto de salida en el MUPA.