EL SABINAREJO-LAS TRINCHERAS DE LA MORACHA (CASAS DE GARCIMOLINA)


La ruta se inicia en Casas de Garcimolina, a 97,3 km de Cuenca y se tarda en llegar aproximadamente 1:30 h.

El recorrido parte de la iglesia del pueblo desde donde cogeremos una calle, a la derecha, que baja hacia la fuente Tornajillos, situada  junto a la rambla de la Dehesa que atravesaremos por un puente.


Se continúa por un antiguo sendero, casi perdido, que en suave ascenso discurre entre muros de terrazas abandonadas y que nos lleva a una pista que se dirige hacia el Sabinarejo.

Como su nombre indica, es un bosque de sabinas, singular por sus espectaculares ejemplares centenarios. Aquí nos detendremos un rato para tomar un tentempié, ver las sabinas y buscar fósiles de ammonites, erizos y esponjas del período Jurásico.

Regresaremos por la misma pista durante un corto recorrido para descender hacia la rambla del Valle, que tendremos que atravesar como podamos, aunque no suele plantear ningún problema porque lleva poca agua. (Conviene llevar dos buenas bolsas de plástico por si fuese necesario protegerse el calzado).

La pista nos lleva al pie del Cerro de la Moracha en cuya cumbre están las trincheras de la Guerra Civil. La subida y el recorrido por la cima son bastante pedregosos. Desde lo alto se divisa el Rincón de Ademuz y Moya.


Las trincheras se construyeron en el año 1938 y formaban parte de la línea defensiva de Valencia XYZ, para evitar la llegada de las tropas nacionales desde Zaragoza y Teruel. En Cuenca se construyeron las de Algarra, Casas de Garcimolina y Santa Cruz de Moya, pero en las sierras de Castellón y Valencia limítrofes con Teruel son muy abundantes y actualmente existen numerosas rutas de senderismo que las recorren.


Antes de bajar de la cumbre comeremos la merienda que lleve cada uno por lo que conviene llevar comida y agua para todo el día.


Distancia: 12 Km

Desnivel: 160 m (acumulado de subida 300 m)

Duración: 4 h-5 h (dependerá de lo que nos entretengamos)

Dificultad: Baja - Media


No hay comentarios:

Publicar un comentario