EL QUINTO Y MIRABUENO

Saldremos desde la puerta del museo (980 mts) por el camino de la Fuente del Canto para ascender y ganar el camino del Quinto, que discurre paralelo al Camino de Cañete. Una vez tomado este sendero, seguiremos en dirección levante hasta llegar al vallejo de la zorra que asciende hasta coronar la Sierra de la Pila o, como es más conocida, del Sagrado Corazón (1220m).

Una vez allí, caminaremos unos metros por la pista forestal que discurre en dirección Palomera y Buenache y nos desviaremos para asomarnos sobre la cima del cerro Loboso hacia la hoz del Huécar, a la altura de Molinos de Papel.

De regreso ya en sentido Cuenca, por la misma pista, que ahora desandamos, llegaremos a una curva que domina la vertiente norte del cerro del Socorro, donde la estatua del Corazón de Jesús queda por debajo de la visual. Nos aproximaremos al "blocao"de Mirabueno, antiguo fortín de la guerra civil (1186m), que visitaremos para tomar un respiro e iniciaremos e descenso caminando una pequeña zona de bosque bajo hasta encontrar una vaguada que nos pone en la puerta del caserío de Mirabueno. Desde allí el regreso es fácil y espectacular, pues, como en otras ocasiones, tomaremos la senda que nace del inicio del viacrucis y que rodea toda la mole del cerro del Socorro y que en su sinuoso trazado nos hará pasar por encima del Parador y el Auditorio, para disfrutar de unas espectaculares y poco conocidas vistas del casco antiguo de Cuenca.


Como otras veces, realizaremos la tradicional parada de media mañana para tomar un tentempié cuando la hora, el cuerpo y el paisaje nos lo pidan. Estaremos de vuelta alrededor de las 13:30h, una buena hora para tomar un aperitivo y regresar a comer a casa.


Ruta circular  
Dificultad: Media  
Distancia:13 km
Tiempo de marcha estimado: 4 hs.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario