PORTILLA: Estrecho del Gollizno - El Barranco de la Hociquilla - Hoz del moro

El recorrido circular se inicia en el pueblo de Portilla y nos introducirá en el corazón del anticlinal que se extiende desde Carrascallano al Ventano del Diablo a través de dos valles más o menos paralelos, que lo cortan perpendicularmente, primero, el del Barranco de la Hociquilla y después el de la Hoz del Moro. 

Saldremos del pueblo en dirección a Arcos de la Sierra y cogeremos el antiguo camino de los Esteruelos que nos llevará, tras 1 km de recorrido llano, hasta unas naves de ganado. Allí, en la parte derecha, se inicia una senda ascendente que entra por el Estrecho del Gollizno y sigue casi hasta el final del Barranco de la Hociquilla, por el que discurre un riachuelo, más o menos caudaloso según la época del año. 

La senda serpentea durante unos 4 km por las orillas del arroyo, lo atraviesa varias veces, sube, baja y acaba tras una subida un poco fuerte en la Cañada Real de Rodrigo Ardaz que viene de Majadas.

Entraremos en la planicie de los Molares (donde se extraían piedras de molino) y pronto empezaremos a ver desde arriba los precipicios de la Hoz del Moro formados por capas finas de calizas tableadas del Jurásico Superior. Pasaremos por las antiguas canteras de jaspe de donde se extraía una caliza de grano fino jaspeada en colores rojos y amarillos que se usó, dicen, en la construcción del Palacio Real de Madrid. Canteras de jaspe había también en La Cierva y en Saceda Trasierra y de ellas se sacó piedra para construir el Monasterio del Escorial; pero para ver su aspecto no hay que salir de la ciudad porque también se usó para decorar alguna capilla de la Catedral y el interior de la Diputación de Cuenca. 


A partir de aquí iniciaremos un descenso, a veces pronunciado, hasta llegar al fondo de la hoz, atravesaremos el río e iniciaremos una subida, con panorámicas espectaculares, por una senda que nos sacará del valle y pronto desembocará en una pista cercana ya a Portilla, cerrándose así el bucle. 

Después de la ruta, para quien quiera y no tenga prisa por volver a casa, nos podríamos quedar a comer una paella en Villalba.

Distancia: 12 km. 
Tiempo máximo estimado: 4 horas 
Desnivel acumulado:
En subida: 385 m; 
En bajada: 415 m. 
Dificultad técnica: media.
(Aunque en la guía de senderos consta como alta).


No hay comentarios:

Publicar un comentario