La Sierra de Valdemeca es un alineación montañosa con dirección Norte-Sur, de unos 15 km de longitud, formada por areniscas y conglomerados rojos, semejantes a los de los Corbeteros, del Triásico Inferior. La altitud oscila entre 1.660 m – 1838 m.
En la siguiente dirección hay información y fotos muy interesantes:
http://elbrilloenlamirada.blogspot.com/2015/02/la-sierra-de-valdemeca.html
A partir de aquí se iniciará un ascenso continuado por pistas y sendas hasta la cumbre. Casi todo el recorrido transcurrirá entre pinos rodenos, melojos y brezos, pero al llegar a la cumbre, debido a un incendio, predominará el matorral.
La cumbre coincide con el borde del acantilado de la vertiente este y desde allí se divisan magníficas panorámicas hacia las sierras de Teruel-Castellón. El descenso se realizará por un único sendero tallado en la roca en zig-zag, que no planteaba problemas, pero el abandono, las lluvias y la caída de árboles durante el pasado mes de abril podrían crear alguna dificultad, a la que habría que añadir que las areniscas y conglomerados sueltos son resbaladizos.
La vegetación de esta ladera es variada y destacan los pinares de pino silvestre con ejemplares de gran altura y troncos muy rectos. Los últimos 3 km son casi llanos y se pasa por el Cerrito Colorado donde los amantes de la mineralogía podrán encontrar jacintos de compostela y aragonitos.
Después de la ruta, para quien quiera y no tenga prisa por volver a casa, nos podríamos quedar a comer en el bar de Valdemeca que está a la entrada del pueblo junto a la escultura de la guardia civil.
Distancia: 13 km.
Tiempo máximo estimado: 4 -4 ½ horas
Desnivel acumulado en subida: 376 m;
Desnivel en bajada: 400 m.
Dificultad técnica: alta (durante 3 km de la bajada a Valdemeca, por el desnivel, la composición de las rocas y la posible caída de pinos sobre el sendero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario