VALDECABRAS - NACIMIENTO DEL CAMBRÓN.

Nos dirigiremos hacia la pedanía conquense de Valdecabras por la CM-2104, dejando los vehículos en el pueblo. 

Se trata de una ruta con algunas variantes respecto a las que hemos hecho por la zona en otras ocasiones. Así, desde el casco urbano  iniciaremos la ruta para ascender por un valle que nos conducirá a la curva de la Canaleja. Desde allí continuaremos ascendiendo hasta un alto donde descubriremos el nacimiento del río Cambrón, que da nombre al famoso valle que tantas veces hemos flanqueado, pero que esta vez no visitaremos.

Una vez allí, giraremos la brújula de nuestra ruta para iniciar el regreso, siguiendo el curso del río Valdecabras, que asimismo cede su nombre a la población de donde partimos y que ahora buscamos.

A lo largo del recorrido habrá tramos fuera de camino, es decir, a la "mecagüen", pero no hay problema alguno ya que uno de los participantes que nos acompañará conoce bien el recorrido.

Según el horario calculado para la salida y la duración de la ruta, podemos muy bien regresar a Cuenca para comer.

Ruta circular. 
Distancia: 13Km
Duración aprox.: 4 h
Dificultad: Media




EL MAJADAL DE LAS NIEVES (Beamud)


 “Alto de la Nieves” (1732 m).  

Tomaremos la carretera dirección a Tragacete y nos desviaremos entre el kilómetro 48 y 49 hacia la derecha, en dirección a Beamud.
Una vez hayamos cruzado el río Júcar dejaremos los coches en el área recreativa que hay a la izquierda de la carretera, a unos 300 metros del desvío que hemos tomado.

En este recorrido transitaremos por los términos de Huélamo, Valdemeca, Valdemoro de la Sierra y Beamud.

Iniciaremos la ruta desde el área recreativa, pasando por la “Venta de Juan Romero”, hasta el “pajar de la loba”, donde cambiaremos de dirección para iniciar la subida por el “barranco del Horcajo”. 

Durante estos primeros kilómetros pasaremos por un antiguo vivero y un abrevadero conocido como la “fuente del Horcajo” para continuar hasta el “collado Aparicio”, donde tomaremos un respiro, para atacar a continuación el tramo más duro de la subida. Se trata de un antiguo cortafuegos con un desnivel inicial del 20% y final del 30% que nos permite acceder a la cuerda de la Sierra del Valdemeca.

Superada esta prueba seguiremos por la cuerda en una “suave” y continuada pendiente, hasta llegar a nuestro objetivo: “el Alto de las Nieves”, donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas.

Iniciaremos un “interesante” descenso de regreso hasta una pista que viene de Beamud y que nosotros seguiremos durante un tramo en sentido contrario para continuar hasta nuestro punto de partida por las laderas del “cerro del Nogueron”.

Dada la hora en la que finalizaremos (pasadas las 15:00h), podemos comer en el propio merendero del área recreativa, por lo que, si somos previsores, podemos dejar las vituallas en los coches y neveras, sin necesidad de cargar con ellas.


Tipo de ruta:Circular.
Distancia 17 km.
Dificultad media/alta.
Tiempo estimado: 6 horas.

EL EJIDILLO - LA OSILLA


Saldremos desde Cuenca por la carretera de Alcázar (N-420) en dirección Villar de Olalla. A unos cuatro kilómetros, pasado el matadero, encontraremos, en plena curva a la derecha, el desvío hacia Barbalimpia y El Seco, donde, unos metros más adelante llegaremos al puente del Palmero sobre el río Júcar. Allí dejaremos los coches en una amplia explanada y comenzaremos la ruta.


Se trata de una ruta sorprendente por la abundancia de pinos y quejigos, así como la presencia de corzos. Estos últimos es muy fácil verlos en función del silencio que logremos conseguir y de la inquietud de nuestros compañeros perrunos.

Cruzaremos el citado puente y marcharemos por un sendero que discurre entre el margen derecho de la carretera de Barbalimpia y el propio río. Llegaremos a la desembocadura del río Ejidillo y pasaremos por lo que queda de la casa de campo para tomar una senda que nos conduce al camino que nos introducirá en un frondoso bosque de pinos. Tras algún sube y baja desembocaremos en una zona de labranza que bordearemos hasta llegar a los pies de la sierrecilla que separa el término de Barbalimpia y la finca de la Osilla.


Ascenderemos por una torrentera hasta la cumbre para acceder a otro camino que nos conducirá por la izquierda hasta un punto donde sobrevuela una enorme línea de alta tensión. Desde allí, gracias a la limpieza del cortafuegos de la línea, podemos observar ambos lados de la sierrecilla. Continuaremos, ya de descenso, por el camino que nos dejará a los pies de la carretera de Fresneda de Altarejos, bordeando el vallado de contención de reses de la finca de la Osilla, muy cerca de las casas y las ruinas de la ermita de Santa Magdalena.


A continuación, aprovechando el trazado de la cañada real, rodearemos un meandro del Júcar, hasta llegar al punto de partida en el puente del Palmero. Terminaremos a una hora muy adecuada para volver a Cuenca para comer.


Distancia: 17 km
Grado de Dificultad: Media - baja
Tipo de Recorrido: Circular
Tiempo estimado:  4 horas


LA LAGUNA DEL MARQUESADO


La Reserva natural de la Laguna del Marquesado se encuentra en el término municipal del mismo nombre, en la cuenca del Río Júcar, en plena Serranía conquense.  Esto lo convierte en un paraje de singular belleza, donde podremos disfrutar de un agradable paseo por el campo y de la observación de aves acuáticas. Para poder llegar a ella deberemos acercarnos hasta la localidad de Laguna de Marquesado y tomar la carretera de Cañete-Tragacete, y a tan sólo un kilómetro estaremos ya dentro de la reserva.
La laguna del Marquesado fue declarada Reserva Natural en junio de 2004. En su entorno encontramos bosques de espino albar, agracejo, buje, pinares, quejigos y a sus orillas veremos gran variedad de árboles de hoja caduca como arces, avellanos, sauces chopos que estos días nos deleitan con una variedad de tonos amarillos, naranjas y rojos.
La laguna tiene una superficie de 372 hectáreas y una profundidad de unos 5,5 metros, donde es posible observar alguna focha común, el zampullín chico y la polla de agua. También sería posible ver alguna nutria, o al menos sus excrementos en la orillas, y ya fuera del medio acuático tal vez veamos al zorro, al gato montés o a comadrejas y tejones. También es posible que podamos ver alguna de las abundantes truchas que hay en la laguna, ya que es este su hábitat ideal. Destacan también las aves forestales como el águila calzada, azor, gavilán y ratonero.
Se trata de un humedal de tipología cárstica formado por el represamiento del Arroyo del Soto, con aguas dulces y permanentes. Uno de los escasos ejemplos de Europa occidental de humedal cárstico formado por barrera travertínica.
Uno de sus principales atractivos son las cascadas naturales que se forman con las barreras de rocas y el embalse del Arroyo del Soto. Este humedal ha dado origen al nacimiento de especies vegetales muy interesantes, más propias de regiones eurosiberianas.
Entre la riqueza botánica de la laguna del Marquesado destaca un tesoro que encontramos en el interior de sus aguas, el Sparganium Natans, una planta acuática catalogada como en peligro de extinción y cuya presencia en la península Ibérica se encuentra relegada a esta Reserva Natural”.
La entrada a la reserva es libre y gratuita y seguiremos el sendero interpretativo, que tiene una dificultad baja y una distancia de unos cinco kilómetros, en circular. Durante el camino podremos disfrutar de paneles con información y datos relevantes sobre lo que estamos viendo.
El sendero parte de la localidad de Laguna del Marquesado. Al entrar al pueblo veremos un panel con información general sobre la reserva natural y el sendero interpretativo. Dejaremos los coches en el pueblo y lo atravesamos andando en dirección norte, siguiendo las balizas.
El recorrido nos lleva a cruzar el río de la Laguna por una pasarela de madera, y a rodear la laguna subiendo por el este y bajando por el oeste, hasta regresar al punto de inicio en el pueblo de Laguna del Marquesado. Como el recorrido es un poco más corto de lo habitual, lo completaremos con un paseo y visita por el recinto amurallado de Cañete y su castillo.


Grado de Dificultad: Baja
Tipo de Recorrido: Circular
Distancia: 5.50km
Tiempo empleado ida y vuelta:  3 horas
Desnivel máximo: 50m